Turbocompresor

Un turbocompresor, también llamado turbo es un sistema de sobrealimentación compuesto por una turbina centrífuga y un compresor para comprimir gases. Es uno de los sistemas más utilizados para sobrealimentar motores de combustión interna, sobre todo en motores diésel.  El turbocompresor introduce aire a presión en los cilindros. Al disponer de más oxígeno, se puede quemar más combustible y por lo tanto conseguir más par. Cuanto más grandes sean las cámaras de combustión, más cilindrada. Antiguamente, su aplicación se destinaba a grandes motores (la mayoría diésel) de grandes cilindradas o de competición. En la actualidad, son utilizados en la mayoría de los motores, incluso de baja cilindrada, que buscan reducir consumos y aumentar la potencia del motor. helloauto.com




Ventajas

Rendimiento del motor

Una de las grandes ventajas de los motores con turbo es el rendimiento. Los motores con este dispositivo pueden obtener más potencia con menor cilindrada. Algo especialmente notorio en los vehículos deportivos. Sin embargo, no se trata necesariamente de potencia máxima, también se busca aumentar el par motor.

 

Ahorro de combustible

Los motores con turbo facilitan en gran medida la recuperación de energía, porque aprovechan la velocidad de los gases de escape. Tienen que revolucionarse menos para obtener el mismo rendimiento. Por eso consumen menos al tener que girar el motor menos veces, con la consiguiente disminución de rozamiento interno. Además, con la inclusión del turbo en los últimos años se está tendiendo a la reducción de tamaño de los motores (downsizing). Lo que provoca un descenso del rozamiento todavía mayor y una disminución del peso del motor.

 

Funcionamiento a gran altitud

Los motores con turbo funcionan correctamente a cualquier altitud, sea cual sea su nivel con respecto al nivel del mar. Los atmosféricos pierden potencia porque el aire que entra en el motor tienen menos oxígeno y no tienen ningún modo de forzar su entrada en el motor. Los que tienen turbo detectan que hay menos oxígeno y la centralita da la orden al turbo de soplar con más presión. Así que compensa la pérdida de potencia.

 

Desventajas

Relativa fragilidad

El turbo no tiene un mantenimiento específico. Usa el mismo aceite que el motor y no requiere de un trabajo extra en el taller para mantenerlo en óptimas condiciones. Lo que sí requiere es de un cuidado extra por parte del conductor. Te recomendamos que eches un vistazo al artículo Cuidemos el turbo de nuestro coche, para saber cuáles son los buenos hábitos para que te dure lo mismo que el propio coche.

 

Retardo

Una de las desventajas más escuchadas de los turbos es que su respuesta no es inmediata. Tarda unos instantes en comprimir el aire que entra en la admisión del motor y por lo tanto hay un lag desde que se aprieta el acelerador hasta que entra toda la potencia que le estamos pidiendo.

 

Existen varias ideas para eliminar o minimizar el retardo del turbo. Por ejemplo, el motor con un turbo por cada cilindro que fue patentado en 2017. Al tener colocado cada turbo muy cerca de los cilindros, el aire a presión llega muy pronto a su lugar de destino. Otra solución es la aplicada por Mercedes, que coloca los turbocompresores dentro de la “V” del motor, para minimizar la distancia que recorren los gases de escape hasta el turbo.

 

También existe otro sistema utilizado algunos motores de Ford como 2.3 EcoBoost recién adquirido por el Focus ST, que mantiene la inyección de combustible en el motor cuando el conductor levanta el pie del acelerador. De esta forma conserva las revoluciones del turbo y por lo tanto la presión del aire. Por supuesto, este modo de funcionar solo se usa cuando se activa los modos de conducción más deportivos, ya que si no el consumo de combustible se dispararía.https://www.actualidadmotor.com/el-motor-turbo-sus-pros-y-contras/

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